miércoles, 21 de mayo de 2014

Deudas con la banca





Los colombianos frenaron los préstamos a través de tarjetas de crédito y vehículos, le apostaron más a buscar recursos para vivienda y negocios y se arriesgaron a endeudarse en dólares en la primera mitad del año.


Hasta diciembre de 2013, las entidades colombianas de crédito hicieron desembolsos por un poco más de $271 billones. Para este período las provisiones sumaron $12,8 billones y la carteta vencida sumó $9,98 billones. 

Los mayores aportes para engrosar la cartera de los créditos bancarios lo hicieron los préstamos otorgados para vivienda que aumentó su representación a 8.76%, y la cartera comercial que creció 10,17% y logrando un 28% de participación dentro del total de los préstamos.

Créditos al sector comercial

Durante la mayor parte de 2013 la modalidad comercial registró una tendencia al alza y los recursos desembolsados ascendieron a $169,65 billones, 10% más frente a diciembre de 2012. Los créditos se enfocaron, en su mayoría a los sectores de construcción, industria y transporte.

El saldo en mora creció 18,9% hasta los $3,4 billones, pero fue menor al aumento registrado en 2012 cuando se ubicó en 25,14%. Las provisiones para este saldo vencido fueron de $6,37 billones. Lo que indica que por cada peso de cartera vencida, los Establecimientos de Crédito cuentan con $1.86 para cubrirlo, según la Superintendencia Financiera de Colombia.

Créditos de consumo 

En 2013 los hogares colombianos frenaron los créditos solicitados para consumo frente a lo observado en periodos anteriores. Los desembolsos sumaron $79.07 billones, 9,81% por encima de lo registrado en 2012. Pese al crecimiento hubo una reducción de su participación en 4.13% al ubicarse al cierre del año en 44.14%.

Los productos que componen esta modalidad registraron una menor tasa de crecimiento durante lo corrido del año. La mayor desaceleración fue registrada por los créditos de libre inversión, las tarjetas de crédito y los créditos de vehículos.
Para los créditos de consumo las provisiones continúan siendo superiores al de la cartera vencida. De esta forma, en diciembre de 2013 el nivel de las provisiones totales de esta modalidad ascendió a $5,09 billones, al tiempo que el saldo vencido se ubicó en $3,52 billones.

Cartera de vivienda 

En 2013 la cartera de vivienda fue la modalidad con la mayor tasa de crecimiento anual en su saldo total con respecto a lo observado en 2012. Al cierre del año, la variación fue positiva en 25.73% y su saldo ascendió a $24,70 billones, aumentando en $5.43 billones frente a diciembre de 2012.

Las hipotecas se destinaron un 66% a las viviendas diferentes de interés social, y un 33% a la VIS.

La deuda vencida alcanza los $498 mil millones y las provisiones para esos recursos en mora son de $467 mil millones.

Microcrédito 

En 2013 el microcrédito creció de manera estable aunque moderó levemente su ritmo de crecimiento finalizando el año.

Al término de diciembre la tasa de crecimiento se ubicó en 15.11%, al alcanzar un saldo total de $8,36 billones. Este último valor estuvo representado en un 27.62% en créditos que van de 25 hasta 120 salarios mínimos y en un 72.38% en créditos inferiores o iguales a 25 salarios mínimos.

Al cierre de diciembre, el saldo vencido de esta modalidad llegó a $533 mil millones, aumentando en $162.23 mil millones frente a lo registrado al término de 2012. Para el caso de las provisiones, éstas se ubicaron en el mes de referencia en $577 mil millones, al incrementar su nivel en $183 mil millones durante el año.

Deuda en dólares y en pesos 

El año pasado la cartera en moneda nacional impulsó la tendencia de la cartera total toda vez que al cierre del año representó el 93.43% de la misma. 

En el caso de la cartera en moneda extranjera se registró un alza en su tasa de crecimiento principalmente en la primera mitad del año alcanzando el mayor incremento anual al cierre de junio cuando presentó un crecimiento de 44.78%. Este comportamiento se moderó durante el segundo semestre. Al cierre de diciembre, la cartera en moneda extranjera de las entidades de crédito ascendió a $17.52 billones.

Fuente: Revista Dinero - Inversionistas 14/02/2014.

5 comentarios:

  1. Los que tenemos un salario muchas veces nos gusta tener una tarjeta de crédito o dinero plástico y gastamos sin pensar luego como vamos a pagar las deudas y los intereses que se generan por esto, y asi nos vamos endeudando, por eso es importante saber cuanto recibio y cuanto podemos gastar, y la tarjeta de credito lo debemos utilizar para cuestiones que se presente de urgencia y no realizar compras de cosas que no necesitemos. Por Sandra Vera.

    ResponderEliminar
  2. lo que sucede es que muchas veces cuando no pagas de una vez l lo que compras se te hace faicl sacar sacar y sacar y no preevemos situaciones de urgencia que nos puedna delimitar el pago de las deudas anteriores , ademas los intereses de una targeta de credito son imensos mas la cuota de manejo , sale mejor comprar lo necesario con lo que se tiene en el bolsillo por que como todos sabemos el SMLV no es muy bueno que digamos

    ResponderEliminar
  3. ANGELA CRUZ el microcredito ha servido a mucha gente es muy importante tener tu propio negocio

    ResponderEliminar
  4. COMPARTO INFORME EMITIDO POR EL BANCO DE LA REPUBLICA SOBRE LOS CREDITOS DE VIVIENDA
    http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/iepref_mar_1_2014.pdf

    ResponderEliminar
  5. La compañía de financiación de vehículos ChevyPlan, empresa de General Motor Colmotores, lanzó un plan de compra programada de vehículos Chevrolet.
    En este el cliente pagará de principio a fin del plazo la misma cuota, por un monto específico, que puede ser para financiar un vehículo de 18 hasta 100 millones de pesos.

    A partir del monto elegido, se calculan las cuotas y los demás valores tal y como se calculan para los productos de cuota variable.

    Cuando el cliente es adjudicado, bien sea por el sistema de sorteo o de oferta podrá escoger el carro de su preferencia.

    En esa opción el cliente tendrá la seguridad de que sus cuotas permanecerán iguales, sin importar si el valor del vehículo sube o baja.

    El cliente puede definir el monto de acuerdo a su disponibilidad y le permite programar con tiempo la compra de su vehículo, así aún no haya decidido que vehículo adquirir.

    La multinacional ChevyPlan, con 19 años de operación en Colombia, alcanza hoy una base activa de 43 mil clientes ahorradores y más de 27 mil personas con vehículos ya adjudicados.

    En la actualidad, sus ventas representan el 13 % de General Motors y el 3,2 % de la industria automotriz. Estas cifras muestran que esa modalidad para adquirir carro tiene un mercado interesante en el país.

    MYRIAM

    ResponderEliminar