miércoles, 21 de mayo de 2014

Cartera a Primer Trimestre de 2014

Los préstamos comerciales anotaron un alza de 14% en el primer trimestre.


La cartera creció 17 % en el último año. El 36 % corresponde a crédito de consumo y vivienda.

Al cierre del primer trimestre de este año, las obligaciones de las personas naturales y las empresas con los bancos, corporaciones financieras y cooperativas ya superaron los 290 billones de pesos.

Esto representa un crecimiento de 17 por ciento frente al cierre de marzo del 2013, según datos de la Superintendencia Financiera.

Esto, a pesar de que en percepción de los establecimientos de crédito, la demanda por nuevos préstamos se estaría enfriando en todas las modalidades con excepción de vivienda, según se desprende del reporte sobre la situación del crédito que realiza cada trimestre el Banco de la República.
El mayor dinamismo en el saldo de cartera se produjo en el segmento hipotecario. El crecimiento anual fue de 28,4 por ciento, y ya suma 26 billones de pesos (sin incluir al Fondo Nacional del Ahorro).
El ente de control explicó que el mayor aumento corresponde a los préstamos para vivienda diferente a la de interés social, impulsado por el subsidio del Gobierno a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva de menos de 200 millones de pesos.
En segundo lugar está el microcrédito, con un crecimiento anual del 16 por ciento, que lo deja en un saldo de 8,5 billones de pesos.
En esta modalidad, las alarmas estaban encendidas como consecuencia del rápido aumento en la morosidad y, según Asomicrofinanzas, la preocupación viene por cuenta del sobreendeudamiento.

Por esa razón, tanto el gremio como el regulador consideran que debe lograrse un balance entre la innovación y el riesgo al ofrecer este producto, así como diseñar un portafolio adaptado a las necesidades de los microempresarios.

En cuanto al crédito de consumo, el saldo de cartera ya sobrepasó los 80 billones de pesos, aunque viene creciendo al 11,5 por ciento, tasa inferior a la que traía en años anteriores.
En este frente, el mayor enfriamiento corresponde a las tarjetas de crédito y a préstamos diferentes a los tradicionales, por ejemplo los educativos.
Así, la libranza continuó ganando terreno y ya representa el 35 por ciento de la cartera de consumo, 12 puntos más que hace cinco años.
El segundo producto con mayor peso fue el crédito de libre inversión (25 por ciento), seguido por las tarjetas de crédito (22 por ciento) y los préstamos para compra de vehículo (11 por ciento).
La Superfinanciera destaca además la disminución en el valor de los créditos colgados en este segmento. Aquí, por cada 100 pesos prestados, hay 4,8 pesos en mora, casi la mitad que hace cinco años.
Entre tanto, los préstamos comerciales, que son tomados principalmente por las empresas y que representan el 60 por ciento del total, registraron un aumento de 14 por ciento en el último año, y ya alcanzan los 175 billones de pesos.
Casi la mitad de los desembolsos en este segmento corresponde a créditos preferenciales, un 43 por ciento son préstamos ordinarios, y una mínima parte fueron de tesorería.


POR ENTIDADES


El 90 por ciento de la cartera de crédito está en manos de los bancos. De ese valor, el 67 por ciento corresponde a las entidades nacionales y el resto a los extranjeros.

El líder es Bancolombia, con el 22 por ciento del saldo, que equivale a 60 billones de pesos. Le siguen el Banco de Bogotá con 38 billones de pesos y Davivienda con 35 billones de pesos.
En las compañías de financiamiento las mayores son Leasing Bancolombia y Tuya; y la cooperativa financiera John F. Kennedy lidera en su grupo.

Fuente de datos: Revista Portafolio - Economía 18/05/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario