miércoles, 21 de mayo de 2014

Tarjetas de Crédito

Qué es una Tarjeta de Crédito?

La tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite hacer compras que puedes pagar posteriormente (una semana después, un mes después, un año después, etc). Son llamadas “de crédito” porque cuando pagas cualquier mercancía con ella, el banco que te la otorgó te está concediendo un préstamo que debes pagar de acuerdo al periodo que elijas según los plazos negociados con la entidad. Es decir que si pagas con tu tarjeta por ejemplo una camisa que te gusto, por un valor de 100.000 pesos, le debes ese dinero al banco que expidió la tarjeta.

Elementos esenciales

Cuota o Pago mínimo: Es el que el banco calcula cada mes, con relación a tu deuda, para determinar el monto mínimo que debes cancelar de tú crédito.

Intereses: Es el costo que debes pagar por tu tarjeta de crédito. Lo encuentras como un valor adicional que se calcula cada mes sobre el saldo de tu tarjeta.

Beneficios Adicionales: Dependiendo de tu entidad financiera, algunas tarjetas de crédito tienen beneficios adicionales como seguros para viajes o cobertura nacional, entre otros.

Cupo: Es el tope máximo de dinero que puedo gastar con mi tarjeta de crédito.

Corte: Fecha mensual, que toma el banco para hacer el cálculo de tu deuda, pago mínimo e interés, que aparecen en tu Estado de Cuenta. Por ejemplo, imagínate que tu fecha de corte son los días 30 de cada mes, en tu Estado de Cuenta llegarán todos los consumos que has realizado con tu tarjeta desde el 1 hasta el 30 del mes en curso, a esos consumos se les sumará los saldos anteriores y se calculará el pago mínimo y los intereses a pagar.

Saldo: Es el dinero que debes al banco después de efectuar tus pagos mensuales de intereses, cuota mínima o abono a capital. Por ejemplo, si tu deuda de la tarjeta es de $200.000 pesos, tu pago mínimo de $30.000 y tus intereses de $10.000, tu saldo será de $170.000 pesos, resultantes de restar $200.000 - $30.000. Los intereses no se restan, porque corresponden al costo que estas pagando por tu crédito.

¿Cómo funciona una Tarjeta de Crédito?

Con tu tarjeta puedes realizar compras y retiros de dinero en efectivo, hasta el límite que te haya designado el banco, y cuando realices la compra o el retiro tienes la posibilidad de diferir  tu pago a una cuota mensual o a las cuotas que necesites y te sean permitidas.

De esta manera, si tienes disponible en tu tarjeta de crédito tres millones de pesos (3.000.000), podrás dividir tu cupo para comprar en los establecimientos que las acepten (que son la mayoría) mercancías por un valor igual o menor a tres millones de pesos (3.000.000) o retirar de cualquier cajero valores iguales o menores a tres millones de pesos (3.000.000).

Por otro lado, cuando te asignan la tarjeta, es posible que tu banco te pregunte en qué fechas quieres que se haga el corte de la misma, el periodo debe ser mensual y en algunas entidades te permiten elegir los días en los que se te facilite pagar el crédito que has utilizado.
Así, mensualmente el banco hace cuentas de cuanto te has gastado de tu cupo y a cuantas cuotas lo has diferido y calcula un pago mínimo para que realices después de cada corte el cual es informado a traves de tu Estado de Cuenta.

Sin embargo si lo deseas puedes pagar más del pago mínimo calculado por el banco o la totalidad de tu deuda. Si no cancelas en la totalidad tu deuda, sobre el dinero que te falte por pagar el banco empieza a calcular los intereses que te corresponde. Este proceso se repite mensualmente.

Ejemplo:
Para una compra que realizaste con tu tarjeta, tienes la siguiente información:
Consumo: Compraste una chaqueta de $200.000 pesos.
Numero de cuotas: Diferiste tu pago a 8 cuotas.
Tasa mensual: Tu banco te cobra el 2.25% mensual.
Valor de la cuota: el valor de tu cuota mensual es: $27.597



Ventajas y Desventajas


Consejos para su uso
  • Cuando realices tus compras con la tarjeta de crédito, entre menos tiempo sea al que difieres los pagos menos intereses cancelarás.
  • Utiliza la tarjeta para emergencias o para compras programadas y muy necesarias.
  • Cuando realizas el pago de tu tarjeta, intenta dar más del pago mínimo, incluso si realizas abonos adicionales en el mes, te puede generar un ahorro en los intereses y contribuye a la construcción de un excelente historial crediticio que te servirá en el futuro.
  • Es aconsejable que envíes tu pago hasta una semana antes de la fecha de corte, de modo que el pago llegue puntualmente.
RECUERDA!!!! Antes de solicitar una tarjeta de crédito, pide toda la información necesaria relacionada con los costos, tasas de interés que se te aplicarán y en que periodos, además si esos intereses serán fijos o tendrán una variación aplicada, así podrás evitarte sorpresas inesperadas y gastos innecesarios.
No olvides revisar los Tips de Seguridad.

Costos de la Tarjeta  de Crédito

El adquirir una tarjeta de crédito implica que tendrás que pagar unos costos por este beneficio que el banco está obligado a informarte de la manera más transparente posible, aquí te mostramos los más generales:

Comisión por presentar la solicitud: Antes de que tu tarjeta sea asignada, algunos bancos te puede cobrar por el solo hecho de presentar la solicitud para que sea evaluada por ellos.

Cuotas de Manejo y/ó cuota de utilización: Dependiendo de tu banco, te cobrarán mensualmente determinado monto por el uso de tu tarjeta o por renovarla.

Intereses: En el momento de que solicitas tu tarjeta con el banco, este te informará cual será tu tasa de interés. Esta se aplica mensualmente a los saldos que queden por pagar de tu tarjeta.

Aquí una muestra de las tasas de interés de los bancos en Colombia para las tarjetas de crédito:

Ejemplo:
Para una compra que realizaste con tu tarjeta, tienes la siguiente información:
Consumo: Compraste una chaqueta de $200.000 pesos.
Numero de cuotas: Diferiste tu pago a 8 cuotas.
Tasa mensual: Tu banco te cobra el 2.25% mensual.
Valor de la cuota: el valor de tu cuota mensual es: $27.597


Cargos por mora: Además de los intereses normales de tu tarjeta, deberás pagar un monto adicional si te retrasas en tus fechas de pago. Si esta se convierte en una práctica común para ti, tu deuda irá creciendo y terminarás pagando mucho más de lo que realmente gastaste.

Retiros de cajeros: Si decides hacer avances  en efectivo, si utilizas cajeros del banco que te asignó la tarjeta, te cargan una comisión adicional que esta alrededor de los tres mil pesos (3.000), si utilizas cajeros diferentes, la comisión que puede estar entre los cinco mil pesos (5.000) y los siete mil pesos (7.000), que deberás pagar con tu próxima factura.

Costos por avances en efectivo: Los avances en efectivo con tu tarjeta de crédito usualmente tienen tasas altas que alcanzan a veces los topes de usura. Además, hay otros costos asociados como el cobro por el avance que depende del canal escogido, lo que incrementa el costo del avance.
De igual manera algunas entidades fijan el pago de estos avances a un determinado número de cuotas Todos esto valores hacen de los avances en efectivo una opción de liquidez muy costosa, utilízala solo cuando sea necesario.

Costos por compras en el exterior: Algunas entidades cobran cuotas de manejo especiales por compras realizadas en el extranjero o a través Internet cuando el domicilio del comercio está ubicado en el extranjero. Estas compras se liquidan mediante la conversión de la moneda del país de la compra (en nuestro caso pesos colombianos) a dólares americanos, a una tasa cercana a la TRM, y luego se convierten de Dólares Americanos a pesos colombianos usando nuevamente una tasas cercana a la TRM.
En algunas entidades el plazo para el pago de dichas compras esta previamente determinado a un número de cuotas. De esta manera, antes de realizar cualquier operación de este tipo, consulta las tarifas asociadas con tu entidad.

¿Cómo elegir la tuya?
En importante que tengas a tu disposición la información clara de todos los costos de la tarjeta de crédito en diferentes bancos. 


Fuente de datos: 
http://www.manejatusfinanzas.com/Elcrédito/TARJETASDECRÉDTITO/QUÉESUNATARJETADECRÉDITO/tabid/154/language/es-CO/Default.aspx

3 comentarios:

  1. El dinero plástico desafortunada mente es la forma como los grandes feudales se enriquecen , los bancos. Debemos controlar o mejor no tener tarjetas se puede tener una mejor economía.

    Wilson Galvis

    ResponderEliminar
  2. Vemos como las tarjetas de crédito se convierten en un arma de doble filo, pues si bien nos pueden sacar de un apuro o emergencia, también si no se manejan de forma adecuada podríamos endeudarnos fácilmente con las entidades financieras y a un costo muy alto. Considero que se pueden aprovechar para compras cuando hay promociones en almacenes de cadena o compras por internet que solo permiten el pago con tarjeta, siempre y cuando estas se difieran a una cuota para no generar tantos intereses y cancelar el valor adeudado antes de la fecha de corte de la tarjeta. Para compras innecesarias no sería mas que pagar un bien o servicio al doble, al triple o a un valor mayor del que costó.

    ResponderEliminar
  3. Las tarjetas de crédito sirven para salir apuros por decirlo así, el problema consiste en que se termina pagando un 35% mas del precio fijado en el momento de la compra. Sus intereses son muy altos lo cual no permite el uso continuo de la tarjeta a tal punto que los bancos han utilizado publicidad para activar su uso.

    ResponderEliminar